La maestría y planing de AGI nos muestran una vez más su total falta de organización en el taller y de empatía con los trabajadores, o realmente es algo estudiado y meditado, el utilizar como cobayas a los trabajadores de agrícola para luego extrapolar sus resultados y efectos al resto de talleres y fábricas.
Exponemos los pasos que han seguido durante estos últimos meses:
1º.- Planifican un calendario a 4 equipos, para luego fragmentar el taller entre 4 y 5 equipos. Relegando a unos pocos al descanso de 4 días, y a otros a temblar por un tercer año consecutivo de cansancio y cabreo.
2º.- Activan el 6 y el 7 de enero cuando el stock de neumáticos en los almacenes superaba los límites, lo que claramente iba a derivar en posteriores desactivaciones y eso hace mella en la plantilla, o sea que empezaron el año tensando la cuerda y a ver si aguanta.
3º.- A continuación desactivan a las AMF 2 y 3 de 4 equipos y hacen venir a los de la AMF 1 a cinco equipos a trabajar, disgregando aún más, máquinas y compañeros que antes compartían sistema de trabajo.
4º.- La justificación de las modificaciones sirve como excusa para desactivarnos a la carta, desactivan parte de una AMF y otra no, 4 PAP vienen, los demás se quedan en casa, una parte de la preparación viene otra no…
5º.- Vemos como Michelin desactiva un montón de días de trabajo en Abril en el taller de AGI para modificar las instalaciones. El instalar nueva maquinaria o reformar la existente nunca debería repercutir ni sufragarse a costa de los trabajadores/as.
Estas desactivaciones suponen la generación de una deuda, que hará que en próximos años parte de la plantilla tenga un calendario plagado de TR´s, es decir que venga a trabajar un montón de días por la patilla, repercutiendo a su vez en el plus de sistema.
Pero en la multinacional del caucho ocurren a menudo este tipo de “locuras” y siempre en beneficio de la multinacional y siempre con el respaldo del C.U.C. (CCOO-UGT-CSIF)
Evidentemente a CGT “también” le congratula la modernización de las instalaciones, nunca estaremos contra ello, obviamente, pero no en perjuicio de l@s de siempre. No somos herramientas.
Desde CGT seguiremos peleando contra una mayoría aplastante en el comité y la soberbia de esta dirección, que parece no tocar nunca techo en la búsqueda de medallas.
En noviembre de 2018 se celebraron las elecciones. A día de hoy sigue sin constituirse el nuevo Comité Intercentros, ¿por qué? Lo único claro es que Vitoria vuelve al Comité Intercentros y que el almacén de Illescas lo abandona.
El CUC tiene la mayoría de la representación y se nos viene encima un nuevo convenio. Tras casi tres meses tampoco hay ningún movimiento por parte de la empresa, algo se está cociendo a fuego lento en la trastienda. Os mantendremos informados.
Salud y resistencia
Valladolid a 14 de marzo de 2019