La Inspección de trabajo de Valladolid, Álava y Burgos resuelve que Michelin vulnera la ley en la contratación.
Los contratos eventuales por circunstancias de la producción y los contratos por obra o servicio realizados por Michelin son contrarios a la Ley y por tanto CONTRATOS INDEFINIDOS.
Michelin realiza los contratos en fraude de ley a sabiendas y se ha permitido plasmar en el Convenio Colectivo este fraudulento proceder, vulnerando clara y gravemente el Estatuto de los Trabajadores.
Ha este fraude se suman los sindicatos colaboradores, firmando acuerdos que empeoran la Legislación laboral y por tanto las condiciones del conjunto de la plantilla. Sindicatos que han renunciado a ejercer su labor reivindicativa y de defensa de los derechos de los trabajadores/as, para convertirse en los mejores gestores de las miserias que ofrece la Empresa, y además no dudan en intentar culpar a CGT de paralizar las contrataciones.
Que estos más de doscientos contratos de trabajo son en fraude de Ley lo dice la Inspección de Trabajo, no la CGT.
¿POR QUÉ ESTÁN EN FRAUDE DE LEY ESTOS CONTRATOS?
Porque se produce una sucesión de contratos temporales que incumplen el plazo máximo legalmente establecido, al tiempo que no responden al objetivo establecido por ley, no correspondiendo con situaciones de mayor volumen coyuntural de trabajo, o siendo orientados a cubrir trabajos permanentes, habituales y sin sustantividad propia en la empresa.
-Cuestiones a tener en cuenta ante los rumores interesados vertidos por los voceros de la empresa:
- CGT no ha paralizado la contratación ni ha puesto en peligro ninguno de los contratos eventuales. La que contrata es la empresa y lo hace porque lo necesita, si lo hace en fraude que se atenga a las consecuencias. Michelin no es una ONG, que hace contratos para ayudar a los trabajadores/as, su único objetivo consiste en aumentar año tras año sus beneficios y no en mejorar las condiciones de la plantilla.
- Michelin contrata de forma fraudulenta y contra los derechos de los trabajadores, y los miembros del CUC (CCOO-UGT-CSIF) en vez de denunciarlo, lo utilizan para meter miedo a los afectados y atacar a CGT, poniendo en marcha el mercadeo del si te afilias con nosotros… En este caso además, ya no solo defienden las virtudes de la eventualidad a lo largo de los años, si no que defienden la contratación abusiva e ilegal. Según ellos como “mal menor”, vendiendo a los trabajadores/as de nuevo ingreso la creencia de ser favorecidos, cuando la realidad es que les utilizan contra sí mismos y a bajo coste.
LA RESOLUCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO FRENTE A LA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE MICHELIN PUEDES VERLA EN LA PAG. WEB DE CGT cgtmichelin.es
Valladolid a 28 de marzo de 2017