Ayer día 3 de octubre tuvo lugar la sexta reunión de convenio en Vitoria, en la que Michelin no necesitó más de 20 minutos para volver a soltarnos su discurso neoliberal de la incertidumbre y la competitividad, hacer oídos sordos a nuestras dudas y reivindicaciones y levantarse de la mesa con tanto apremio como poca vergüenza.
Con esta son ya 6 las reuniones celebradas y aún no se ha dignado a concretar ni una sola propuesta, más allá de recordarnos la “inviabilidad” de la Plataforma Social, nuestros “altos” costes salariales, la “amenaza” de un futuro “incierto” y… ah bueno, sí que tenía una propuesta: CONTENCIÓN SALARIAL.
Propuesta que enmarca en su empeño de hacernos ver a través de su “bola de cristal”, intentando desviar nuestra atención de la realidad del presente y llenarnos la cabeza de hipótesis y malos augurios.
¿Por qué entonces un convenio para cuatro años si no hacen más que transmitir miedo e incertidumbre? De estar las cosas tan mal, ¿no sería más coherente negociar un convenio de menor vigencia que se ajuste a las circunstancias del momento? ¿O pretenden que pasemos por el aro durante cuatro años tragando a palo seco su píldora de la famosa contención?
Es de justicia que los descomunales beneficios que generamos a la empresa repercutan en mejorar nuestra calidad de vida, eliminando la doble escala salarial, reduciendo la jornada, mejorando la conciliación, reconociendo los accidentes y dolencias ocasionadas por el trabajo e incrementando nuestro poder adquisitivo.
Esperamos que en las próximas reuniones la empresa destape de una vez sus cartas y podamos empezar a negociar un Convenio digno que recompense el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores/as en estos últimos años.
Salud y acierto
Valladolid a 4 de octubre de 2019