EL TIBURÓN Y LA RÉMORA

Últimamente estamos asistiendo a lo que podría ser un documental del National Geographic, donde la empresa adoptaría el papel del gran blanco y los sindicatos serían las rémoras, ancladas a su espalda, aprovechándose en todo lo posible y ofreciendo al tiburón todos los cuidados y mimos que este necesite.  Pero claro, siempre hay un tercer protagonista, el resto de trabajadores que como pececillos son devorados por el tiburón y sus restos aprovechados por las rémoras.

 

En esta ocasión UGT en el papel de rémora flaca y desvalida, intenta defender el incumplimiento de la ley por parte de Michelin en materia de contratación y así poder mantener y conseguir más privilegios.

Una y otra vez se despachan a coletazos queriendo ocultar la realidad y el cumplimiento de la ley, que no olvidemos favorece a los trabajadores afectados, haciendo el trabajo sucio al gran blanco, intentando maquillar un tipo de contratación que incumple el Estatuto de los Trabajadores (E.T.) y el Convenio Colectivo.

 

Se enrocan de nuevo en la muletilla del artículo 32 del convenio, el cual volvemos a recomendar su lectura, como si dicho apartado atara algo y fuera el instrumento ineludible para la celebración de contratos en esta casa, cuando no es más que un corta y pega del E.T. empeorándolo más si cabe, abandonando al gran banco de peces a la merced de su depredador.

 

Pero esto no es un documental, es la vida real, y dentro de esta realidad en CGT no participamos de esos intereses personales, ni vivimos de la búsqueda de titulares, ni de la denuncia por la denuncia, hacemos lo que nos dicta la coherencia y vivimos de lo mismo que el resto de trabajadores, de madrugar y trasnochar en esta fábrica y de intentar frenar los abusos de la multinacional, dejando gran parte de nuestra energía personal.

 

Insistimos en algo que puede sonar a Perogrullo, pero que es una realidad fehaciente, Michelin contrata cuando necesita personal y no por esos acuerdos vacíos que sirven constantemente para justificar la sumisión y la firma de convenios que hacen retroceder nuestros derechos.

 

Hablan que desde el 2008 se han contratado, que no creado, 2500 empleos y la realidad es que la plantilla en Michelin baja año tras año. Utilizan la demagogia y la mentira para atrincherarse tras la sombra del bibendum y seguir manteniendo el privilegio de meter a sus allegados en fábrica con el carnet de afiliación entre los dientes; amigos, parientes, vecinos, conocidos… y de esa forma conseguir su objetivo de perpetuarse en sus cargos y Michelin el suyo de precarizar las condiciones de la plantilla a un módico precio. 

 

En CGT siempre apostamos por el trabajo estable y de calidad, mientras que los garantes y firmantes lo hacen por la temporalidad y la doble escala salarial para los nuevos ingresos, entre otras cosas.

No intoxiquéis más y dejar de respaldar una política de empresa que no lo está haciendo bien para los que se supone representáis y si para sus intereses.

A día de hoy, aun no habéis pedido a la Multinacional que convierta en indefinidos aquellos contratos en fraude, como dicta el informe de la inspección de trabajo, es incómodo decir al amo lo que no le gusta oír, ¿verdad?.

 

Michelin solo entiende de beneficios, no de personas. ¿Y vosotros?

 

Valladolid a 9 de mayo de 2017

twitter Facebook
Convenio colectivo 2023-26
Afiliate
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia de navegación y analizar el tráfico de nuestro portal web. Consulta nuestra política de cookies.