“Aquellas que eran vistas danzando eran consideradas locas por aquellos que no podían oír la música.” Nietzsche.
Ayer, al unísono en más de 140 países del mundo, de manera intercontinental, las mujeres bailaban juntas la misma danza contra el patriarcado. Las calles se llenaban de piquetes, se ultimaban las pancartas, globos, camisetas, se sonreía con la locura de la complicidad. Batucadas, caceroladas, marchas nocturnas, toma de edificios para pernoctar en ellos, asambleas feministas, reuniones para resolver dudas sindicales. La danza era imparable. Expectación e ilusión en el ambiente a partes iguales. Y la certeza absoluta de que nos hemos conjurado para hacer y cambiar la historia. ¡A las barricadas!.
Es una Huelga legal, lícita y moral. Responde a la visibilización de una deuda de injusticia social y su lucha comprometida sin medias tintas ni trampas, con coherencia y tesón que engrandece a la clase obrera en su conjunto. Nos intentaron enterrar sin saber que éramos semillas.
Una lástima que los Sindicatos CCOO-UGT-CSIF no hayan sabido interpretar ni escuchar las demandas de la mitad de la población en un intento de desmovilizar, llenando sus comunicados de palabras vacías de sentido al no ir acompañadas de medidas reales de presión y de coherencia con el movimiento feminista.
En el mundo Michelin, CCOO y UGT han intentado desmovilizar todo lo posible a su afiliación, al convocar dos horas de paro de 11:30h a 13:30h, de 16:00 a 18:00h y de 22:00h a 0:00h, sin ni siquiera publicarlo en los tablones, aunque no nos extraña, les dará vergüenza dejar colgada a su afiliación que trabaja a turnos, que aun creyendo en sus intenciones quisieran participar en esos paros.
Como siempre, actúan al dictado de la empresa, se les llena la boca con palabras como conciliación, igualdad, solidaridad, cuando realmente son partícipes y sumisos a los intereses de la patronal, evitando por todos los medios que una lucha justa se lleve a cabo y por otro lado utilizando cualquier tipo de plataforma (tv, radio, prensa) para intentarnos vender que ellos están ahí, al pie del cañón, disfrazados de morado, pero realmente comprobamos que para ellos no es una prioridad, es más, ningunean el tema, al menos en Michelin.
Menos mal que la gente va despertando y en la manifestación de ayer se les repudió y anuló, expulsándoles de las primeras filas que intentaban alcanzar arropados con sus banderas, con el único fin de salir en la foto, y al cántico de “CCOO y UGT sindicatos del poder” nuestras compañeras no les dejaron ni acercarse, ya que esta huelga ha sido convocada por el movimiento feminista y legalizada por 24 horas por CGT y CNT, habiéndose sumado más tarde CCOO y UGT con los paros de dos horas, en un intento de lavado de cara.
La Huelga en las empresas ha tenido poca repercusión, aunque las manifestaciones en Valladolid han sido históricas y masivas, tanto por la mañana como por la tarde.
Debemos ser conscientes de que la lucha por la igualdad es justa y necesaria pero también de que nadie nos va a regalar nada. Aunque en los convenios las tablas salariales no discrimen por género, eso no significa que no haya desigualdad, ya que la desigualdad se mide por otros parámetros.
Por otro lado, seguirán existiendo personas con actitudes machistas y es muy importante combatirlo, cerrar la boca a quien lo defienda, pero sobre todo debemos incidir en educar en la igualdad tanto en los colegios como en la familia.
Valladolid a 9 de marzo de 2018