Lo primero que queremos resaltar es que, un convenio de eficacia limitada va totalmente en contra de la ideología de un sindicato de clase que promueva la solidaridad y trabaje por la defensa de los intereses de los trabajadores en su conjunto y no de determinados trabajadores afiliados, ya que fomenta el “amarillismo” y la división del colectivo de los trabajadores, rompiendo la unidad de acción.
Un convenio de eficacia limitada no se ajusta al Estatuto de los Trabajadores y atenúa la capacidad de presión frente a la empresa, que se ve fortalecida y a la vez provoca favoritismos hacia los sindicatos sumisos y firmantes de este tipo de pactos.
No olvidemos que acercar la negociación colectiva hacia formas cada vez más atomizadas e individualizadas es lo que siempre ha pretendido la patronal. Por otra parte, se rompen los sentimientos de clase y solidaridad de los trabajadores, lo que supone un triunfo para la multinacional, al conseguir debilitar y fraccionar a la plantilla.
Queremos recordar a los trabajadores de Michelin Valladolid que desde la mayoría sindical del Comité de Vitoria (CGT-ESK-LAB-ELA) siempre han estado dispuestos a negociar, presentaron una alternativa al acuerdo de flexibilidad, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la cual tampoco aceptaron los sindicatos mayoritarios. El 25 de mayo ha sido la última reunión que han convocado a la empresa, con la intención de seguir negociando y acercar posturas. Cínicamente, antes de esta reunión CCOO-UGT-CSIF firmaban con Michelin el vergonzante acuerdo de eficacia limitada. Una vez más, demostraron su menosprecio a los trabajadores plegándose a las pretensiones de la multinacional.
UGT en su último comunicado viene a decirnos que existe inmovilismo por parte de CGT en Vitoria respecto a las negociaciones del Convenio. Nada más lejos de la realidad, cuando comprobamos como han estado convocando paros, concentraciones y movilizaciones durante estos meses, ante los cuales el CUC no ha hecho más que entorpecer y obstaculizar las medidas de presión. Es más, siguen convocadas huelgas durante todos los días activados, de esta forma se ataca directamente su ansiada flexibilidad.
Es triste ver como han traicionado a los nuevos ingresos, regalando a la empresa un acuerdo que recoge que cobren mucho menos que el resto de sus compañeros realizando el mismo trabajo, pero más triste es aun el trago que les van a hacer pasar, obligándoles a firmar un convenio que les perjudica individualmente, ante la amenaza de no renovar. Mientras tanto, UGT se da golpes en el pecho, ante las prejubilaciones en Almería con citas como estas, “…no es razonable que un trabajador realizando el mismo trabajo que el de al lado, se prejubile uno con 62,5 y el otro con 63,5...” ¿Quiere eso decir que para cobrar por el mismo trabajo no somos iguales, pero para jubilarnos si?. ¡¡Demagogos!!.
No olvidemos que también han acordado eliminar el contrato relevo y los permisos retribuidos en atención a la edad, que al menos aseguraba la renovación de la plantilla.
Es lamentable que acuerdo tras acuerdo estos mal llamados sindicatos se van cargando derechos conquistados que será muy difícil volver a recuperar.
Valladolid a 3 de junio de 2016