Una vez más ha quedado retratado el funcionamiento de este comité, que en teoría, representa a los trabajador@s. Sin propuestas por parte del CUC y desechando las de CGT.
Una vez más la empresa saca adelante su propuesta, en este caso una modificación de las condiciones de trabajo para el taller de agrícola, sin despeinarse y sin pagar un peaje.
Peaje que iría en consonancia a la responsabilidad que tiene por su falta de búsqueda de soluciones hace ya muchos meses, peaje por su mala organización, peaje que debería pagar porque cuando vienen mal dadas no solo hemos de pagar l@s trabajador@s, al igual que ocurre cuando las cosas van bien.
Ese peaje y esa responsabilidad son lo que hemos reclamado en las reuniones de “negociación” de esta modificación, y se traduce en que la empresa tenía que apechugar y comprometerse a que ningún trabajador/a saliera perjudicada, ya fueraa de plantilla Michelin o subcontratada.
A día de hoy nueve compañer@s de EULEN ven como desaparece su puesto de trabajo sin una solución sobre la mesa, al igual que veintidós compañer@s eventuales de la plantilla de Michelin que desconocen su futuro, ya que la empresa no garantiza abiertamente su continuidad.
Aun así una vez más oiréis que todo esto se acepta por el empleo, la cantinela de siempre, es su justificación constante que tropieza constantemente con la realidad.
En la mesa de negociación CGT ha presentado lo siguiente:
PROPUESTAS DE CGT PARA AG/I
1.- Proponemos que los primeros en salir del taller sean los que hayan pedido cambio por razones médicas y a continuación los que tengan pendiente su solicitud de cambio de puesto o taller.
2.- Solicitamos a la empresa que exija a Eulen la recolocación de los 9 trabajadores cuyos puestos van a ser absorbidos por personal de Michelin, así como los de acciona o resto de contratas que tengan personal en el sistema de 5 equipos.
Si las contratas no aseguran la continuidad de estos trabajadores, que Michelin se comprometa a que tengan un lugar preferente en futuras contrataciones de Michelin.
3.- Solicitamos la transformación en indefinidos de todos los contratos eventuales que haya a día de hoy en agrícola.
4.- Proponemos que la empresa tome las medidas necesarias (formaciones, workshop…) para que ningún trabajador entre en la segunda fase de desactivaciones, la que conlleva el descuento económico.
Ninguna de estas propuestas de CGT ha sido respaldada por el resto de sindicatos.
Salud y acierto.
Valladolid a 20 de septiembre de 2019