ACCIDENTES LABORALES EN MICHELIN

El sábado día 15 ocurrió un accidente laboral muy grave en la fábrica de Aranda de Duero. Un trabajador de 27 años resultó atrapado por una máquina (bati de PAP de camión) permaneciendo en esta situación durante al menos 20 minutos. La gravedad de sus heridas aconsejó su traslado inmediato en helicóptero al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Unos días antes, en la fábrica de Valladolid, una trabajadora sufrió otro accidente laboral en una cortadora de Agrícola, un atrapamiento del brazo y sin nadie en las cercanías que pudiera ayudarla, pasó un buen rato chillando hasta que la oyeron (vergonzoso).

Desde CGT Michelin manifestamos todo nuestro ánimo y apoyo a los compañeros heridos, además del deseo de una pronta y completa recuperación.

Accidentes de menor calado ocurren más a menudo, un día sí y otro también.

Del mismo modo, desde CGT manifestamos una profunda preocupación por el deterioro de las condiciones laborales de todos los trabajadores en general y especialmente de los nuevos compañeros y compañeras. Estos nuevos sucesos, no hacen otra cosa que revelar un profundo desprecio por las leyes vigentes y por el bienestar y seguridad de las personas:

 

·        Michelin ofrece inestabilidad laboral durante los primeros años en los que se le presta servicio, con unos sistemas contractuales que ya han sido declarados ilegales por diversas Inspecciones de Trabajo.

·        Michelin ofrece una precarización económica durante ese mismo periodo, ahondando y prolongando, Convenio tras Convenio, una doble escala salarial que en nada se corresponde con el trabajo exigido a cambio y que raya lo inconstitucional.

·        Michelin propone unos sistemas de formación y tutoría para los nuevos ingresos que como todos sabemos desde hace años, aparte de ineficaces y en muchos casos practicamente inexistentes, ponen en grave riesgo su integridad.

Éstos son los tres pilares sobre los que la actual dirección de Michelin España Portugal (MEPSA) quiere construir un futuro plagado de ingentes beneficios, a costa de las personas.

En CGT tenemos claro que estos tres pilares no son sino atropellos abusivos a la ley y a la integridad y dignidad de los trabajadores, ante los que no cabe otra posibilidad que la lucha y la oposición frontal, no solo nuestra, sino de todas las organizaciones sindicales y de la propia sociedad.

Por otra parte, empresa y sindicatos mayoritarios CCOO-UGT-CSIF deberían empezar a cuestionarse el tipo de calendarios que firman e imponen en los talleres. Jornadas y semanas de trabajo extenuante, ritmos de trabajo inhumanos y sufriendo temperaturas inaguantables sin apenas descanso, son causa directa de tantas y tantas bajas nunca reconocidas como laborales, pero que todos conocemos cual es realmente su origen.

 

Valladolid a 17 de julio de 2017

twitter Facebook
Convenio colectivo 2023-26
Afiliate
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia de navegación y analizar el tráfico de nuestro portal web. Consulta nuestra política de cookies.