CALENDARIOS Y FLEXIBILIDAD

Ya han aceptado los calendarios para el año 2018. CGT hemos aprobado los calendarios 1x8, 2x4, 2x8 y 3x8. Los calendarios de cuatro y cinco equipos los hemos votado en contra, ya que no estamos de acuerdo con seguir sufriendo la flexibilidad a la carta y la manipulación torticera que utiliza tanto el CUC como la empresa para someternos año tras año a sus ansias y avaricias.

¿Qué significa la flexibilidad al alza en los calendarios Michelin?:

Según su famoso acuerdo de 2013, creado para superar esa “crisis” que dio a Michelin los mayores beneficios de la historia (ver memorias de la multinacional), la flexibilidad al alza (activaciones de días “P’s”) se utilizaría ante imprevistos ocasionales, como por ejemplo aumento de producción inesperada en un mes concreto debido a que un cliente hace un pedido repentino, o que otra fábrica ha dejado de proveer de un tipo de neumático o goma.

De ahí que nos hagamos la siguiente pregunta:

·   ¿Cómo es posible por ejemplo que en el mercado de agrícola surjan imprevistos durante todo el año y se activen 48 equipos de los 51 posibles? Lo mismo podemos decir de turismo o de recauchutado. Una de dos, o el que realiza el cálculo de las producciones anuales no da pie con bola y en ese caso habría que tomar medidas, o la empresa utiliza los días verdes (P’s) para aumentarnos la jornada de forma camuflada y regular las bolsas, ahorrándose pluses más altos y obviando  lo que recoge el convenio.

Por otra parte nos preguntamos:

·   ¿Cómo es posible que surjan pedidos tan inesperados de todas las dimensiones de agrícola, turismo y recauchutado, cuando se fabrican decenas de dimensiones. ¿Es que a los clientes les surgen la necesidad de un mes para otro de 40.000 neumáticos de turismo de 40 dimensiones distintas?, o ¿es que la empresa ya tiene previsto activar cuando realiza los calendarios el año anterior?

El convenio recoge que si en el transcurso del año, hubiera necesidad de ampliar el tiempo de funcionamiento de la instalación (o sea activar días), se requiere poner en marcha el preaviso de apertura y la empresa debe comunicar, entre otras cosas, al Comité de Empresa:

·       Las causas o razones que originan la necesidad.

·         La previsión para los tres siguientes meses.

La empresa, ni justifica las activaciones, ni informa de previsiones para los siguientes meses, simplemente le pasa una hojita al presidente del C.E. en la que aparecen los días y equipos afectados, y este la recoge y difunde al resto de secciones sindicales, las cuales las publican en los tablones sindicales, resaltando los días y los equipos con colorines, realizando así la labor que le interesa a la empresa para que nadie olvide los días que le han activado.

La empresa utiliza la flexibilidad en los calendarios para exprimirnos al máximo, la productividad se traduce en sacar todo el jugo que se pueda a sus útiles productivos, que es como nos llaman, obviando nuestra salud, calidad de vida, o conciliación social y familiar, por ende, los sindicatos amarillos aplauden y hacen piruetas. 

SUS BENEFICIOS NUESTROS SACRIFICIOS

 

Valladolid a 1 de diciembre de 2017

twitter Facebook
Convenio colectivo 2023-26
Afiliate
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia de navegación y analizar el tráfico de nuestro portal web. Consulta nuestra política de cookies.