CONVENIO DE EFICACIA LIMITADA

Las formas en las que se materializan las traiciones del C.U.C (Ccoo-Ugt-Csif) se manifiestan cuando su amo Michelin las requiere, nada más hay que recordar, el AME, acuerdo de variabilidad, régimen sancionador de químicas metido en convenio y convenio regresivo tras convenio regresivo, para saber de lo que hablamos.

 

La última de estas traiciones se ha dado en Vitoria, la única factoría de España que está peleando por contrarrestar el espacio que año tras año Michelin nos recorta en derechos, salarios y descansos, y es que no es noticia que en Vitoria la mayoría del comité ya no la ostenta el C.U.C y eso les duele, les duele porque Vitoria es la factoría más grande del país y la más productiva trabajador tonelada producida de toda Europa, y esta factoría ha propuesto defenderse, a riesgo de dejar en muy mal lugar a CC.OO y UGT que durante décadas no han hecho más que acercarse a las posturas de CSIF, tanto es así que ya no se aprecia diferencia entre los 3 ganándose el apodo de C.U.C.

 

En Vitoria están peleando porque se les escuche, la empresa en ningún momento ha tenido la más mínima intención de escuchar al comité y es que no está dispuesta a desdecirse en todo lo conquistado ante Clermont y están ninguneando al comité con la ayuda del C.U.C para así seguir con su mordida bien prieta sobre nuestros cuellos. Este convenio pasó por Valladolid, Aranda y Lasarte sin pena ni gloria y es que vemos en todas las empresas del auto como la patronal ( ANFAC) está acabando con las negociaciones de convenio sustituyéndolas por plantes industriales, acuerdos sociales y demás términos eufemísticos cuando consideran el momento más oportuno ( que suele ser el chantaje ante la posible adjudicación de nuevos modelos, mantenimiento de la actividad, etc) después trasladan esos acuerdos al texto del convenio colectivo en el marco de una negociación que ya ha perdido todo su sentido. La comisión Negociadora se constituye solo con la finalidad de justificar legalmente que el convenio ha sido negociado cuando lo que en realidad ha sucedido es la inclusión del resultado de un chantaje en el texto del convenio.

Su justificación es siempre la competitividad, ya sea entre marcas o dentro del mismo grupo empresarial enfrentando a los trabajadores de un país con los de otro, y siempre con la necesaria colaboración de los “sindicato de régimen”.

 

En esas se andan en Vitoria remando contra viento y marea, contra Multinacional y mal llamados sindicatos, ahora el C.U.C cumple los deseos de la Dirección y firma un convenio de eficacia limitada para pasar el rodillo a toda la plantilla, para que trabajador por trabajador tengan que enfrentarse con la jerarquía para rechazar el convenio cuando les hagan pasar al despacho.

 

En Vitoria se está peleando por mejorar sus condiciones y de no conseguirlo sería una malísima noticia para todos los trabajadores de Michelin en España, no solo para los de Vitoria, no olvidemos compañeros que la avaricia empresarial no tiene fin y es potestad de todos enfrentarlo y apoyar a Vitoria en sus justas demandas.

 

Valladolid a 25 de mayo de 2016

twitter Facebook
Convenio colectivo 2023-26
Afiliate
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia de navegación y analizar el tráfico de nuestro portal web. Consulta nuestra política de cookies.