“QUE PREFIERES HORCA O GUILLOTINA”
Llegados al final de año, empieza el baile y como de costumbre los sindicatos afines al patrón se dedican a intentar maquillar los insufribles calendarios variables, este año le toca al 4x8 de Agrícola.
El día 21 y 22 de noviembre tendrá lugar una extraordinaria consulta; “Que prefieres chaval que te ampute un dedo de la mano o del pie, que conste que tú eliges, así que luego no te quejes”, es maravilloso, nos cuidan como a ganado.
Allá por abril de 2013 el CUC ( Ccoo-Ugt-Csif) nos vendieron, como de costumbre, facilitando a la empresa algo ansiado por esta durante décadas, que no es otra cosa que una flexibilidad a la carta para hacer nuestra vida laboral más insufrible aún. Que no os intenten vender que la empresa podía hacer lo mismo gracias a la Reforma Laboral porque es totalmente falso. Sin un acuerdo con sus más fieles servidores no habría sido posible tamaña tropelía contra los derechos de la plantilla.
A partir de ese año, todos los calendarios variables empeoraron drásticamente y también los pluses ligados a los mismos. Pero el engendro que crearon con el sistema de 4 equipos se lleva la palma. Varios trabajadores que han estado sujetos a ese sistema nos confirman que han pensado más de una vez pedir la cuenta y largarse de la fábrica, pues los turnos, junto con los fines de semana y el irrisorio descanso entre ellos hace mella física, social y psicológicamente en cualquier cuerpo.
En la vida siempre hay una alternativa para luchar contra su desmesurada codicia, anteponen los beneficios a la salud y a la calidad de vida de la gente, pero también es cierto que se puede pelear contra ello.
CGT estamos en fábrica para buscar alternativas ante los despropósitos de quienes nos quieren deshumanizar, y cualquier camino que planteemos será para andarlo entre todos, entre todos los que estén hartos y hartas de sufrirlo en sus carnes y perder calidad de vida a pasos agigantados. Para ello vamos a daros unos pequeños consejos:
· Lo primero que hay que tener en cuenta es que te obligan a realizar una producción diaria entre el 90 y el 120%, aquí queremos incidir en que hay que bajar el pistón y no excederse demasiado del 90%, es cierto que cobrarás un poco menos, pero ya verás cómo te acostumbras rápido y te vas más entero para tu casa.
· No realices horas extra, ni participes en ningún tipo de RPP´s o reuniones que te convoquen fuera de tu jornada.
· No cojas el teléfono al MAM y niégate a realizar días fuera de tu calendario ya que tu único deber es acudir tus 8 horas diarias y a partir de ahí desconectar completamente de todo lo referente a la fábrica.
El camino para comenzar a reivindicar unos calendarios acordes a nuestra dignidad debe empezar por pequeños pasos que no suponen ningún esfuerzo inaudito, y debemos tener en cuenta que votar entre elegir el tipo de ostia que quieres recibir no es la solución. NO PARTICIPES EN SU FARSA.
Si todos nos concienciamos que esto podemos darlo la vuelta, presentaremos más propuestas para valorar e intentar atacar la raíz del problema que no es otro que los sistemas variables.
Valladolid a 20 de noviembre de 2017