Ante la deuda de 40 días en la bolsa de horas, la empresa descontó del finiquito 6200€ a un trabajador con motivo de su jubilación por IT, argumentando que es lo que viene haciendo habitualmente cuando hay una deuda de días debido a las desactivaciones.
Al ser afiliado a CGT, denunciamos el hecho ante el juzgado, entendiendo que
las regularizaciones del sistema variable son siempre en tiempo de trabajo (activaciones/desactivaciones) y no a través de la devolución del salario correspondiente a las horas no trabajadas.
El juzgado de lo social de Valladolid dictó sentencia el 21-03-2022 dándonos la razón, condenando a la empresa a abonar al trabajador los 6200€ más el 10% de interés por mora.
Dejando claro que,
ante la deuda de días de bolsa, no caben descuentos económicos, ya que las activaciones y desactivaciones son colectivas e impuestas por la empresa, por lo que el/la trabajador/a no puede decidir sobre las mismas.
La empresa, no conforme ante esta sentencia, recurre ante el Tribunal Superior de Justicia y en junio de 2023, el TSJ dicta una nueva sentencia volviendo a darnos la razón, desestimando todas las argumentaciones de Michelin, es más, aparte de confirmar íntegramente la sentencia del juzgado de lo social, deja claro que en el caso del/la trabajador/a deber días
…”las afectaciones tienen naturaleza colectiva, por lo que en ningún caso cabría la recuperación mediante acuerdo individual con el trabajador”…
Ante estas dos sentencias, la empresa abona al trabajador todo lo descontado junto a los intereses por mora.
Queda demostrado de nuevo que si te unes a CGT, te apoyaremos y ayudaremos ante cualquier abuso, ya que no aceptamos las injusticias ni los atropellos de Michelin a ningún compañero/a.
Si queréis leer las sentencias íntegras, están colgadas en la página web de CGT
cgtmichelin.es
Sentencia de la denuncia de deuda de días colectivos
Si luchas puedes ganar
Si no luchas estás perdido